diumenge, 3 de desembre del 2017

Reflexión

Queridísimos lectores. El tiempo pasa volando y el Portafolio va llegando a su fin. Es hora de reflexionar sobre todo lo que ha ido pasando desde que empecé esta aventura hace algo más de 14 meses, y todo lo que he ido aprendiendo en el camino.

Cuando empecé este máster me sentía muy perdida. Era un momento complicado para mí puesto que no terminaba de encontrar mi lugar. Tres años después de haberme graduado en Turismo y de trabajar en hoteles durante noches, festivos, fines de semana, etc. me había dado cuenta que eso no era lo que quería hacer durante el resto de mi vida. Me encantaba tratar con la gente pero definitivamente no quería pasar el resto de mi vida con Jet Lag. Llevaba años dando clases particulares de inglés a una niña y me encantaba, pero no me veía capaz de dar clases a grupos porque carecía de experiencia.

Decidí empezar este máster para poder tener un futuro mejor y más estable, a pesar del miedo que me daba estudiar online debido a la frialdad de no poder hablar cara a cara con profesores y compañeros, y la verdad es que fue una decisión más que acertada. He conocido chicos y chicas que comparten mi pasión por los idiomas y que están por todo el mundo. He aprendido dónde puedo consultar qué enseñar en cada nivel del MCER, muchas páginas donde puedo consultar dudas sobre gramática, ideas para hacer mis clases más dinámicas, herramientas con las que elaborar materiales interesantes, cómo realizar búsquedas y elaborar bibliografías según las normas APA.

Si dais una vuelta por el blog, podréis ver en la Cuarta Muestra un análisis muy interesante sobre producciones orales de estudiantes de ELE, estudiando sus errores fónico-fonéticos, morfo-sintácticos, léxico-semánticos y pragmáticos, de dónde son los discentes y sus errores se producen por interferencias con su L1. En la Quinta Muestra, podéis ver un análisis de mis prácticas docentes en International House Barcelona con estudiantes de nivel B1.1 En la Sexta Muestra podéis ver una unidad didáctica específica sobre Turismo. En la Séptima Muestra una recopilación de herramientas TIC muy chulas para las clases de ELE, y en la Octava Muestra podréis ver un PLE, es decir, una muestra de a través de qué herramientas y relaciones sociales aprendemos.

Hace un par de meses empecé a dar clases de inglés a grupos en una academia de idiomas ¡y me encanta!. Una de las cosas más importantes que he aprendido es que enseñar es mi verdadera pasión y que quizás incluso se me da bien, ¡porque una empresa donde doy clases escribió a mi academia para darles las gracias por mi dedicación!

Así pues, y como ya dije en el plan de acción, este es solo el principio de mi camino como docente, y seguro que me deparan miles de aventuras que afrontaré con ilusión y ganas para intentar contagiar mi pasión por las lenguas a todos y cada uno de los alumnos que pasen por mis clases. Y es que creo que los profesores tenemos el poder de cambiar el mundo, de niño en niño, poquito a poco.


No dejéis nunca de leer. Los libros nos abren puertas a mundos que jamás hubiéramos podido imaginar. ¡Hasta pronto!


¡Feliz Navidad!

(Fuente: Google imágenes)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada