Punto de Partida

                                                           

                                 PUNTO DE PARTIDA


                               
                                                               (Fuente: Google imágenes)

La fotografía que he escogido es una captura de la película El club de los poetes muertos, de la productora Touchstone Pictures, y dirigida por el norteamericano Peter Weir en el año 1989.

Al principio de la película, John Keating, un excéntrico profesor de literatura interpretado por el eterno Robin Williams, enseña a sus alumnos un poema de Walt Whitman en honor al presidente Abraham Lincoln. En una década en la que hay que estudiar según dicta el sistema sin dar lugar a la creatividad, Williams hace el papel de un profesor visionario que cree que para enseñar hay que despertar la pasión de los alumnos por aprender. Despertar su curiosidad por el mundo y por el conocimiento, y la importancia de no solo adquirir conocimiento, si no de disfrutar en ese viaje que supone el aprendizaje y  de vivir la vida en general. 

En esta imagen congelada de la escena final de la película, donde los alumnos se suben a sus respectivos pupitres para mostrarle su apoyo frente a su inminente despido, al grito de “Oh capitán, mi capitán”, se muestra mucho más, se muestra el valor de conectar con el estudiante, el valor de trabajar con personas, seres individuales con sus respectivos conflictos, dificultades y virtudes, que unidos pueden hacer grandes cosas.

Esta película me marcó mucho, y creo que en gran parte la enseñanza, no solo de las lenguas extranjeras sino en general, se basa en eso. Creo que para ser un buen profesor no solo hay que tener grandes conocimientos sobre la materia que se imparte (eso se da por sentado), sino que hay que tener un lado muy humano, una gran capacidad para conectar con los alumnos y despertar en ellos la pasión por aprender, y disfrutar en este proceso.

A mi parecer, lo principal para aprender un idioma es la motivación. Me gusta mucho aprender otros idiomas, y la principal razón para aprender una lengua creo que es la comunicación. El hecho de poder viajar, de conocer gente de todo el mundo es un regalo. Para mí, la enseñanza de lenguas extranjeras consiste en contagiar ese sentimiento o motivación, hacer entender a los alumnos que hablar otras lenguas te abre muchísimas puertas a nivel profesional y te da la oportunidad de conocer gente muy diversa, gente de culturas distintas a la tuya, de compartir tradiciones, recetas de cocina, libros y una infinidad de cosas más de una nueva cultura en la lengua nativa de la persona que te lo está mostrando, y eso no tiene precio, y a su vez, cuantas más lenguas sepas más facilidad para aprender nuevas vas a tener.

Viendo los comentarios que los compañeros me han ido dejando en el foro, creo que realmente he conseguido transmitir a través de la fotografía escogida lo que quería. La mayoría comenta que para mí la enseñanza es transmitir pasión y motivación y eso es exactamente lo que pretendía. Una compañera también mencionó que muchas veces conectamos tanto con un alumno que nos valora mucho más de lo que la sociedad hoy en día y por desgracia lo hace. Creo que estamos en un punto en el que los padres, en vez de hacer frente común con el profesor para educar y enseñar a los niños (y es que el profesor enseña, pero la tarea de educar se tiene que realizar en casa), ha pasado a ser algo del pasado. Hoy en día cuando el niño hace algo mal y se le castiga, es el profesor el que tiene que acabar dando explicaciones a los padres sobre el porqué de su castigo, y puesto que esta situación es muy difícil de cambiar, creo que eso respalda aún más mi teoría sobre la importancia de conectar con el alumno.

En conclusión, diría que para mí lo principal a la hora de definir la enseñanza de lenguas extranjeras es la motivación. Tu propia motivación al hacer un trabajo que te gusta, y en el que crees, y la motivación de los alumnos, en gran parte contagiada por ti, para aprender y superarse día a día. 

Dicho esto, me voy a presentar:

Mi nombre es Alba Villalmanzo i Basart y nací en Barcelona en el año 1991.

Desde pequeña he viajado con mis padres por Europa y Estados Unidos, así que crecí rodeada de idiomas y de gente de muchos países distintos.

Hace un par de años, y por circunstancias de la vida, me gradué en Turismo y después de dos años trabajando en hoteles me he dado cuenta de que eso no me hace feliz. A pesar de que me encanta el trato con el público, y la oportunidad de hacer sentir como en casa a alguien que está a miles de kilómetros de la suya, carezco de tiempo para disfrutar con mi familia y amigos. Es duro tener que decidir si quieres pasar con tu familia Navidad o Fin de Año, tener que dejar a tu hermana soplando las velas de su tarta de cumpleaños (que tú has hecho) porque a pesar de ser sábado, trabajas, o tener que trabajar de noches. Quiero un trabajo que me apasione, y a la vez, me deje vivir. 

Estudié turismo, y aunque es una carrera muy bonita e interesante, no acabo de encontrar mi lugar en este sector. Gran parte de mi familia son profesores, así que supongo que siempre lo he llevado en la sangre.

Es por eso que, después de 3 años dando clases de repaso de inglés, viendo la ilusión por aprender en la cara de los niños, decidí iniciar este Máster en profesorado de español como lengua extranjera. 

De este máster me gustaría conseguir varias cosas: por un lado, me gustaría adquirir las herramientas necesarias para ser una buena profesora, adquirir conocimientos sobre cómo enseñar de forma didáctica y amena. Por otro lado, otro de los objetivos por los cuales decidí hacer el máster, y que se ha convertido en uno de mis sueños, es trabajar algún día en el Instituto Cervantes de Viena, o enseñar español en una escuela universitaria de turismo en el extranjero.

Creo que hay formas muy divertidas de enseñar idiomas de forma didáctica y entretenida pero como mis estudios hasta ahora no están relacionados con la enseñanza, necesito adquirir estas herramientas para saber cómo enseñar, cómo preparar una clase, cómo preparar material didáctico, cómo tratar la diversidad dentro de una aula, etc.

Soy una persona extrovertida y llevo haciendo teatro desde los 10 años, así que hablar en público no es un impedimento, pero necesito aprender a dar una clase, necesito aprender a enseñar.

Os dejo el enlace del video de Youtube de la escena de la película El club de los poetas muertos, un resumen ideal sobre mi visión sobre la enseñanza. Que lo disfrutéis!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada