Introducción a mi Portafolio de Reflexión

Queridísimos lectores y lectoras, llega el fin del primer semestre y quería haceros una breve síntesis de lo que supone mi portafolio.

Este Portafolio, (debo reconocer que cuando empecé este Máster no tenía ni la menor idea de en qué consistía un Portafolio), representa una reflexión. Una reflexión no solo sobre la enseñanza de ELE sino sobre mi propio proceso de aprendizaje, y es que, ¿para qué sirve cualquier reflexión si no busca analizar los aspectos a mejorar y proponer acciones para llegar a tal objetivo?

A lo largo de este semestre, me he dedicado a recoger muestras de todas aquellas actividades que he ido realizando y que me han parecido interesantes o importantes para mí como futura docente, suponiendo un acercamiento poco a poco a la realidad de la clase, a cómo preparar una buena planificación, las dificultades que uno se encuentra al trabajar con gente de distintas nacionalidades, cómo no sólo entender sino también saber explicar gramática y por qué son así las estructuras de la lengua española, etc. Y es que en este propio proceso me he dado cuenta que para enseñar hay que aprender, aprender siempre, sin cesar. Leer y leer y empaparse de letras, de conocimientos y de ganas. Aprender a escribir correctamente y ampliar vocabulario. Aprender a enseñar, pero sobretodo aprender a aprender cada día durante el resto de mi vida, y es que para dedicarse a la educación hay que llevar la pasión por aprender y crecer hasta los más profundo del alma.

En la Primera Muestra podreis encontrar una tabla de planificación que me resultó muy útil como práctica para saber como preparar mis clases y que, la verdad, me será muy útil para las prácticas. Esta actividad me hizo dar cuenta que es necesario hacer una pequeña introducción y una despedida en cada clase, y que hay que considerar el tiempo que se va a atardar el corregir y en responder las posibles preguntas que les vayan surgiendo a mis discentes. 

En la Segunda Muestra podreis encontrar el análisis de errores interlingüístics e intralingüísticos de unos textos elaborados por estudiantes de ELE con distintas L1. Esta actividad me ha hecho reflexionar no solo como futura profesora sino como estudiante de lenguas puesto que me doy cuenta que algunos de mis errores forman parte del proceso de aprendizaje y otras vienen de mis L1 (el catalán y el español).

En la Tercera Muestra podreis disfrutar de unos videos sobre Gramática que con mucho cariño elaboramos para explicar la doble negación. Este ejercicio me refrescó la memoria acerca de lo que a la gramática se refiere, y me enseñó herramientas para hacer mis explicaciones lo más dinñamicas y divertidas posible. 


Así pues, el último paso de esta primera etapa de mi Portafolio resulta un Plan de Acción. Un conjunto de estrategias para mejorar todas estas carencias que he ido descubriendo a través de las asignaturas que he ido cursando y que, al no venir de una carrera de letras, tengo que suplir con tiempo y sobretodo ganas, que no me faltan. 

Ahora toca empaparse de conocimientos, leer y leer para mejorar mi escritura, mi vocabulario y mi ortografía (que se ve entremezclada con normas del catalán al ser mi lengua materna). En cuanto a mi desconocimiento acerca de qué enseñar en cada nivel, me he comprado el plan curricular del Instituto Cervantes que viene en un archivadorcito con los 3 libros en medida de libro de lectura súper bonito que encabeza mi escritorio, y es que poco a poco me voy sintiendo más cerca de las letras y me doy cuenta que este siempre ha sido mi lugar, que esto es lo que siempre me ha gustado. 

Hasta pronto!! ^^

Fuente: Google imágenes

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